cerrar
Acceso
Biografía

Para aquellos que os apetezca conocerme un poco más, deciros que nací en Buenos Aires (Argentina) y me vine a España con mi familia (descendientes de emigrantes italianos) cuando tenía 2 años. Vivo en Madrid desde estonces.

Desde muy pequeña sentí afición por el cine, el teatro y el arte. La primera vez que fui al teatro a ver una obra que no fuese infantil, fue cuando tenía diez años. Vi "Tres sombrerosde copa" de Miguel Mihura acompañada por mis padres. Quedé tan impresionada que le escribí corriendo una carta a mi abuela que vivía en Argentina diciéndole : ¡Abuela! ¡No sabes lo qué ha pasado esta semana, ha sido increíble...!

Les pedí  a mis padres volver de nuevo al teatro lo antes posible, y a los tres días me llevaron a ver "El caso de la mujer asesinadita" también de Mihura, con Amparo Rivelles en el reparto. Cosas del destino, "Tres sombreros de copa" sería la obra que 15 años mas tarde me pondrían en el examen de ingreso a la Escuela de Arte Dramático.

Mi gran timidez e introspección por aquel entonces, me llevaron a comenzar mi búsqueda profesional por las artes plásticas y no escénicas. Mi paso primero por la Facultad de Bellas Artes me hizo tomar contacto con la vida real, reforzar mi admiración por las expresiones artísticas y conocer a personas maravillosas que tengo la suerte de conservar como amigos.

Cuando terminé Bellas Artes, me metí sin pensarlo en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Sentía que era entonces o nunca, y tuve que hacer un gran  esfuerzo para armarme de valor pues era una persona que no me comunicaba con facilidad.

En la Resad me formé y pude también crecer como persona y abrir mi personalidad. Trabajé con mi querida maestra Charo Amador y allí conocí a mi otro maestro, Juan Pastor, con quién terminaría de madurar como actriz en su maravillosa compañía teatral "Guindalera" .

Durante más de 7 años, Juan nos ha dirigido con cariño y respeto en numerosos montajes de estilos muy diversos en los que he disfrutado muchísimo y a los que debo mucho.

Me gusta mucho la técnica interpretativa que tienen los actores ingleses, su precisión, limpieza, presencia y dominio del cuerpo y de la energía. También me encanta la manera de interpretar que tienen los actores argentinos, su realismo, cercanía, verdad y humanidad.

Creo que la palabra clave en este oficio es esta última, la humanidad.

Llevo más de diez años desarrollando mi profesión y las diferentes posibilidades derivadas directamente de ella, como son la enseñanza que me es muy gratificante y la escritura de guiones que me resulta muy creativa y apasionante. En este último reto Manuel Ríos San Martín y Mónica Martín-Grande han sido mis cariñosos, confiados y pacientes maestros.

Creo que los actores somos unos privilegiados por poder acceder en nuestro trabajo diario a recovecos del alma humana que están cerrados en la vida cotidiana, o que necesitamos cerrar para protegernos de la vida.

Pero por otro lado todos ansiamos "vivir".

Estas sensaciones tan intensas y verdaderas, son muy reales aún dentro de una ficción, y están en contacto profundo con la esencia de todos los seres humanos y con la esencia de uno mismo. Esa conciencia del potencial infinito, esa fuerza y esa conexión con la vida son difícilmente abandonables.

Por eso, creo que muchos actores dicen que la interpretación es como una droga que engancha. Lo que a mi me engancha en realidad es la libertad de visitar lugares inexplorados, facetas que te sorprenden, de llegar a sentimientos nunca expresados y a enfrentar miedos del tamaño de montañas. Una libertad tan absoluta, que me hace superar mis límites, mi pequeñez, y que muchas veces sólo puede salir en un escenario o detrás de la historia de un personaje.

Siento que el arte es un lenguaje universal que nos une independientemente de la cultura, raza, religión, ideología, clase social o nacionalidad que tengamos. Porque nos habla de esa humanidad que decíamos antes. Y aunque a veces, ese mismo arte, puede parecer algo frívolo comparado con la cantidad de desgracias que ocurren en el mundo, la realidad es, que precisamente por eso, es necesario.

Necesario a veces, para no cerrar los ojos ni la boca ante lo que está pasando, y otras veces, para seguir soñando como hacen los niños, en que todo es posible.

 

Formación Académica
  • Licenciada en Arte Dramático por la R.E.S.A.D  (1995-1999).
  • Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1989-1995).
  • Curso de Postgrado en Teatro Clásico para licenciados (R.E.S.A.D Febrero y Marzo 2000).
  • C.A.P Curso de adaptación pedagógica, didáctica de Arte Dramático.
  • Prácticas del C.A.P (Curso de adaptación pedagógica) en el Instituto Pérez Galdós de Madrid en la didáctica de Arte Dramático.
Otros Estudios
  • Curso de Commedia Dell’Arte: Monográfico impartido por Ferruccio Soleri del Teatro Píccolo de Milán (Octubre 1998).
  • Taller de Teatro Físico impartido por Jordi Cortés ( DV8) Cuarta Pared (Julio 2000).
  • Entrenamiento semanal con Técnica Alexander. Estudio Guindalera (2001-2005).
  • Curso de Prácticas Escénicas Avanzadas impartido por Nuria Gallardo (Asociación Cultural William Layton, Julio –Agosto 2001).
  • Entrenamiento semanal, Arnold Tanaborelli (2003-2006).
  • Doblaje en el CES (Marzo-Mayo 2003).
  • Encuentro de teatro social (Julian Boal y Chris Baldwin, Barcelona 2006).
  • Curso intensivo de teatro de creación y creatividad con Emilio Goyanes, Jordi Cortés, Carles Castillo y Markus (Compañía La vie e Bel, Granada 2006).
  • “INTERPRETACIÓN EN VERSO” CON LAILA RIPOLL (Unión de Actores, 2007).
Argumentista y Guionista
  • Programas de radio “Véngase Conmigo” de José María Prieto y “Más se perdió en Cuba” de  Xavier Horcajo en Radio Intereconomía, realizando labores de redacción, locución y producción durante dos años consecutivos (2006-2007).
  • Colaboraciones frecuentes como Argumentista, Documentalista y Guionista, en textos teatrales, programas de radio y guiones de cine y televisión.
  • Documentalista y Argumentista en la Miniserie de dos capítulos “Soy el Solitario” de BOCABOCA para ANTENA 3 TV emitida en Enero del 2008.
  • Argumentista y Guionista de dos temporadas de la Serie, “Dos de Mayo, la libertad de una Nación” para Telemadrid.
Experiencia Docente
  • Cursos de comentario de textos para la preparación al examen de ingreso de la Resad impartidos durante tres años consecutivos en el Estudio de Actores “La Guindalera”.
  • Curso “Teatro clásico para jóvenes”, Festival de Almagro, impartido durante 4 años consecutivos. (Premio del certamen de teatro escolar Coca Cola 2004-2007).
  • Campañas pedagógicas teatrales subvencionadas por la Comunidad de Madrid, realizadas durante seis años consecutivos (2000-2006) con alumnos de secundaria y bachillerato dentro del proyecto  “Trasteatro, dale la vuelta al teatro” con los montajes de “Bodas de Sangre”, “El sueño de una noche de verano” y “Proceso por la sombra de un burro”.